Las Rosas entre Los Cardos y Los Tomillos. Las Carditas, Potrerillos, Mendoza, Argentina  |  ✆ +5492616530070  |  ✉ info@espuelaspotrerillos.com.ar


Aconcagua, el Centinela de Piedra en la cordillera mendocina

Desde Potrerillos se puede partir hacia distintas direcciones, donde encontraremos paisajes increíbles y lugares asombrosos como el Aconcagua en la Cordillera de los Andes.

El Oeste en Argentina es sinónimo de cordillera para recorrer Uspallata, Puente del Inca y el Parque Provincial Aconcagua, con su imperdible sendero de interpretación. 

Trekking al Aconcagua, que significa Centinela de Piedra, es la estrella de alta montaña mendocina en la Cordillera de los Andes. 

Para acceder a la montaña más alta de América (6.962 msnm) es necesario gestionar el permiso haciendo click aquí.

A través de un sendero de casi 2 kilómetros y 1 hora de duración, es posible conocer el Valle de Horcones, donde la combinación de agua, viento y glaciares lo modeló a lo largo de millones de años.

La laguna del circuito alberga la máxima diversidad biológica de plantas y animales en la ecorregión altoandina y son localmente denominados “La Selva de los Andes Áridos”. El agua proviene mayoritariamente de deshielos y surge en forma de vertientes, dependiendo su volumen de la intensidad de las nevadas década invierno.

Hay glaciares de enormes dimensiones y bloques errantes, es decir, masas de rocas arrastradas por los glaciares y que posteriormente el río Horcones se encargó de dejar al descubierto.

Al llegar al Mirador Cerro Aconcagua, se aprecia la Pared Sur del Coloso de América en la cordillera mendocina, con sus glaciares colgantes, denominados “seracks”. El glaciar superior posee un espesor de entre 200 y 300 metros.

La Laguna de Horcones es rica en flora en subacuática y es hogar y alimento de pequeños crustáceos que son un verdadero banquete para las aves acuáticas que la habitan. Este ambiente constituye un sitio de refugio, alimento y reproducción de aves, mamíferos y anfibios como el sapo andino.

La Cordillera Principal está compuesta por niveles de rocas formados en distintos períodos de la evolución geológica de la región. Muchas de estas rocas tienen un origen marino, de las cuales quedaron registros fósiles de un molusco denominado “amonite”. No podemos saber su edad, ya que se encuentra en un bloque que ha sido arrastrado por los glaciares, pero posiblemente pertenece al período Jurásico y tendría una edad aproximada de entre 130 y 180 millones de años.

Aconcagua, el Centinela de Piedra en la cordillera mendocina

Otros atractivos en el camino desde Potrerillos

  • Las bases de turismo aventura sobre el río Mendoza
  • Villa de Uspallata, donde se encuentran Las Bóvedas, hornos de fundición de metal donde, según cuenta la historia, trabajó Fray Luis Beltrán antes de que el Ejercito de los Andes cruzara a Chile.
  • Ruinas de las Minas de Paramillos a 25km del Valle de Uspallata y a 2650 msnm, sobre la Ruta Provincial Nº 52
  • Puente de Picheuta. Se atribuye su proyecto al ingeniero Ambrosio O’Higgins, padre de Bernardo O’Higgins a fines del siglo XVIII.
  • Cerro 7 colores. Es una antigua formación geológica, donde la erosión y el paso del tiempo han dejado al descubierto minerales de diverso tipo. Se encuentra hacia el sureste de Uspallata, a una distancia de 9 km, es una montaña deslumbrante por sus múltiples y diferenciadas tonalidades. 
  • Puente del Inca y sus famosas aguas termales que según dice la leyenda sanaron al hijo del gran jefe Inca.
  • Aguas del Pizarro, si partimos de Ciudad y nos dirigimos a Potrerillos por ruta internacional.